¿Qué es una agencia marketing digital?

Una agencia de Marketing Digital es una empresa encargada de elaborar y ejecutar diversas estrategias y acciones en internet. Dichas estrategias y acciones deben estar alineados con los objetivos comerciales de la empresa, creando contenido de valor en plataformas digitales que ayuden a generar interacción y conversación con los consumidores, creando así, un estímulo que ayuda a estrechar lazos entre la marca y los usuarios.

¿Qué servicios ofrece una agencia de marketing digital?

Los servicios (o acciones de marketing) que ofrece una agencia de marketing son variados, y podemos encontrar un abanico de servicios que ayudan a posicionar una marca, o crear reconocimiento de ella, el principal canal, es el internet;

1.- Auditorías y/o Análisis SEO:  El SEO (search engine optimization), se trata de la optimización de un sitio web en los buscadores.Es uno de los elementos claves y diferenciadores dentro de la estrategia de marketing de una empresa. Una auditoria SEO busca analizar la eficacia de la estrategia de SEO de una empresa y compararla con la de su competencia.

2.- E-mail Marketing: El servicio de e-mail marketing se trata de crear campañas de correo para enviarlas de forma masiva a una base de datos de correo en específico (los usuarios de dicha base de datos deben estar previamente interesados en recibir correos de esta empresa). Los objetivos de una campaña de email marketing pueden ser variados, desde vender un producto, informar sobre una características o servicio nuevo de una empresa, hasta hacer reconocimiento de marca.

3.- Marketing de Contenidos: La creación de contenidos para la marca, es sin lugar a dudas uno de los elementos que pueden ayudar a posicionar a una empresa de forma orgánica. El contenido que se encuentra en internet tiene varios formatos y contextos, entre ellos los más conocidos son blogs, vídeos, ebooks o infografías entre varios elementos.

4.- Redes Sociales (Social Media): Es la creación de comunidades de marcas y fidelización de usuarios a través de redes sociales. La demanda de éste servicio ha crecido demasiado, tanto así que ahora las empresas deben considerar pagar un monto para poder sobresalir en ésta plataforma, ya que el alcance orgánico debido a la alta competencia es totalmente nefasto.

5.- Search Engine Marketing (SEM): siConsiste en gestionar de manera eficiente y centrado en los objetivos del cliente, campañas de anuncios de pago que pueden ser distribuidas en las principales plataformas de internet, como Google, Youtube, Facebook, Linkedin, entre muchos otros.

6.- Chatbots: Se trata de la creación de bots, que pueden ayudar a responder mensajes personalizados en las redes sociales o en tu sitio web, un bot puede responder preguntas frecuentes acerca de un producto o servicio, entregar datos de contacto de una empresa (incluso hacer que el usuario llame por teléfono), derivar un usuario a un sitio web o un página web en concreto. Un bot además puede ser entrenado, para que siga conversaciones un poco más compleja, en resumen un bot puede responder preguntas básicas y frecuentes, haciendo que el dueño del negocio, pueda dedicarse a cosas mucho más importantes.

7.- Desarrollo Web: No requiere de mucha definición, ya que es uno de los más antiguos y el mas conocido por los usuarios. Un sitio web es una página web que habla sobre algún negocio, las hay de distintos tipos. El objetivo de un sitio web puede ser informar, vender, entre muchos otros. Con distintas técnicas de marketing puedes llevar tráfico de tus redes sociales a tu sitio web y viceversa. Un sitio web hoy en día puede entregarte datos valiosos sobre las personas que la visitan, pudiendo de ésta forma exportar dichos datos y crear públicos segmentados, los que pueden ser usados posteriormente para crear anuncios en distintas plataformas.

¿Por qué necesitas de una agencia de marketing?

Por que si bien existen un millón de tutoriales en internet sobre como hacer marketing para tu negocio, se necesita de mucho tiempo y dedicación, se necesita aprender sobre las distintas acciones de marketing que se pueden realizar, se necesita creatividad para poder elaborar una estrategia de marketing que llame la atención, se necesita conocimiento sobre como segmentar un público para crear campañas de anuncios. Pero todo se reduce a TIEMPO y CONOCIMIENTO, algo con lo que no todos los dueños de empresa cuentan, ya que muchos se encuentran enfocados precisamente a realizar labores enfocadas relacionadas con sus negocios, como facturar, supervisar, abrir nuevas sucursales, etc.

¿Contratar una agencia, o crear mi propio equipo de marketing?

Muchas empresas piensan en crear su propio equipo de marketing dentro del negocio (porque se piensa que es mucho menos costoso). La verdad es que los costos de contratar a una agencia de marketing son mucho menores a los de crear un equipo. Otro porcentaje de empresas recurren a una agencia ya que los costos son mucho menores en comparación a crear un equipo propio de marketing digital. No sólo se debe de tener en cuenta los costos sino también la especialización de la agencia, la experiencia, creatividad y el enfoque a la hora de plantear estrategias digitales.

Una Agencia de Marketing Digital cuenta con un equipo integral de diseñadores gráficos, diseñadores webs, creativos, especialistas en publicidad digital, redactores creativos, community manager, analistas y ejecutivos de cuentas. Debe haber personal con una vasta experiencia en negocios y en medios digitales. Estos caminos previamente recorridos, son los que facilitan la compenetración de la agencia con el rubro del cliente, sin esta experiencia es muy difícil zanjar la enorme distancia de comprensión que permite entender las virtudes, defectos y demás características del producto o servicio que se va a promover.